Medidores y Test

Con la llegada del calor, llega la hora de preocuparse por el mantenimiento de la piscina. Un mantenimiento que pasa por los medidores y por los tests con el fin de saber en qué estado se encuentra el cloro y el ph de la piscina. Dos aspectos fundamentales en el mantenimiento que tanto preocupa y no es para menos. Te has preguntado acaso alguna vez ¿por qué es tan importante tener los valores del cloro adecuados, así como el pH?

Se trata de un asunto que tiene que ver tanto con el aspecto del agua como con la higiene óptima para el baño. Ambos niveles tienen que estar bien controlados. Los análisis rutinarios por todo esto serán esenciales, y por ende los instrumentos para llevarlos a cabo. Un escenario en el que los medidores y los diferentes tests existentes en el mercado ganan en protagonismo.

Los diferentes sistemas para medir los parámetros del agua de tu piscina

Existen varios tipos de medidores o tests para analizar los niveles de cloro en el agua. Tipologías que pasan por más o menos tecnologías así como por varios rangos de precios. No obstante, no hace falta gastar una ingente cantidad de dinero para contar con un medidor. De hecho, debes saber que existen métodos bastante básicos que son suficientes para tener el agua de tu piscina en perfectas condiciones.

Así las cosas, existen dos tipos de medidores:

1. Los medidores OTO. Se tratan de medidores líquidos que miden el nivel de pH. En cuanto al cloro, y en este caso, medirá el cloro total.

2. Los medidores DPD. En este caso son medidores en pastillas que miden el nivel de pH, el cloro libre y los índices de cloro total. Son unos medidores algo más completos por la medición del cloro libre que no puede ser medido por el primer tipo de tests.

Cloro libre y cloro total

Aunque solemos hablar de cloro en términos generales, existen medidores que son capaces de medir los dos valores relacionados con el cloro: el cloro libre y el cloro total. En este sentido y a la hora de escoger medidores, debes tener en cuenta, además del precio, las capacidades del medidor. Si una de ellas es la medición del cloro libre debes saber que el dispositivo que estás comprando es capaz de medir el cloro que aún no se ha disuelto en el agua. El cloro disponible para desinfectar. El total será la suma de lo que se conoce como el cloro combinado y el libre. Aspectos muy técnicos que realmente no te deberán preocupar más allá de controlar que tu agua esté en los límites aptos para la salubridad.

Los tipos de medidores que podrás comprar

Por menos de 10 euros podrás comprar medidores o kits de medición que realizan un análisis OTO y la medición del PH. Nada de sofisticación, pero proporcionan una medición a fin de cuentas.

La horquilla de precios sin embargo para los medidores digitales, que ya hacen mediciones más precisas y miden el cloro libre, es amplia y diversa. ¿De qué depende el precio? Realmente en este sentido, el precio del producto vendrá determinado por las funciones del medidor, la garantía, la funcionalidad y la marca, por supuesto.

El modelo HI-701 es un ejemplo de este tipo de medidores, cuyo precio se encuentra entre los más baratos y los más caros; es decir, en la franja intermedia de este tipo de tecnología. Normalmente este tipo de medidores si por algo se caracterizan es por facilitar a los usuarios una verificación de los niveles fácil y rápida. Se trata de un tipo de medidor más preciso que los tests básicos de pruebas químicas y cuenta con algunas funciones como el apagado automático. Algo muy útil y que te recomendamos en este caso, porque no podrás dejártelo encendido por error. No habrá lugar a mediciones equivocadas.

El TruTest de AquaChek es otro ejemplo de medidores digitales como el Portable 2 En 1 de TekcoPluse, entre infinidad de modelos disponibles en el mercado.

Los medidores inteligentes

Como te decimos, en esto de los medidores existen numeroso modelos, tecnologías y, como es lógico, precios. Además de los más comunes, que abarcan una horquilla de precios entre menos de 10 euros y algo más de los 150, existen numerosos modelos que alcanzan precios que incluso se acercan a los 2.000 euros y que cuentan con la tecnología punta en la materia.

Sin llegar a esos precios y algo más asequibles, podremos encontrar esa tecnología en lo que se conoce como medidores inteligentes de piscina. Un ejemplo son las estaciones de medición flotante inteligente que controlan el PH y el cloro, pero también la temperatura del agua y del ambiente. Estaciones que envían mediciones al teléfono y que se consagran como los medidores del momento. Si no, podrás consultar los datos a través de Bluetooth. El Blue by riiot de Pisicne et Creation es una propuesta de este tipo que aúna funciones y precio.