Limpiafondos manuales | Limpiafondos automáticos

Limpiafondos para tu piscina: los tipos que existen y todo lo que debes saber

Cuando las temperaturas suben con fuerza, seguro que nos acordamos de contar con una piscina en la que poder nadar y relajarnos, olvidándonos del calor reinante, la rutina y las obligaciones del día. Contar con una piscina, ya bien sea en la comunidad de vecinos o en una vivienda particular requiere de un mantenimiento y limpieza que, como sabes, debe darse con frecuencia para que la calidad del agua y de los baños sea elevada. Para lograr una buena calidad, te contamos diferentes soluciones para poder lograrla, entre ellas, los limpiafondos de piscina, existiendo diferentes tipos y opciones que se adaptan a cualquier tipo de piscina, a cualquier bolsillo o circunstancia.

¡Rebajas!
Zodiac Limpiafondos hidráulico para piscina MX8, Fondo y paredes, Aspiración mecánica, Para piscinas de 12 x 6 m máximo, W70668
59 Opiniones
Zodiac Limpiafondos hidráulico para piscina MX8, Fondo y paredes, Aspiración mecánica, Para piscinas de 12 x 6 m máximo, W70668
  • Limpiafondos hidráulico para piscinas con paredes rígidas de diferentes formas (máx. 12 x 6 m), Adaptado al revestimiento liner, poliéster, PVC armado u hormigón pintado, Para fondos planos, de pendientes suaves y de pendientes pronunciadas
  • Limpieza de fondo y paredes por conexión a la red de filtración de la piscina, directamente en el skimmer o en la toma del limpiafondos, Potencia mínima recomendada para la bomba: 3/4 CV (1 CV para piscinas de gresite)
  • Aspiración y almacenamiento de los residuos en la cesta del skimmer, en el prefiltro de la bomba o en el filtro, Turbina de succión potente equipada con dos hélices para cualquier tipo de residuos que garantiza un rendimiento máximo
  • Sistema de navegación X-drive: desplazamiento aleatorio con cambios direccionales automáticos para una máxima cobertura de la piscina, Desplazamiento por correas dentadas, No nadar o bañarse mientras el limpiafondos está en la piscina, Garantía 2 años
  • Contenido: 1 Limpiafondos hidráulico Zodiac MX8, Azul, Peso: 3,2 kg, AnxAlxPr: 41x19x22cm, 12 mangueras patentadas Twist&Lock de 1m cada (1 con flotador), Adaptador cónico, 2x Codo de 45° (1 alargado), Regulador de caudal, Válvula de control, W70668

Quizá no entiendas mucho sobre limpiafondos: no conoces sus tipos, sus ventajas o los consejos para elegirlos, por ejemplo. Por ello, aquí te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre estos limpiafondos para la piscina. ¡Te ayudamos a escoger el que más se adapta a tus necesidades!

Tipos de limpiafondos de piscina: automático, manual y eléctrico

Como podrás imaginar, existen una gran variedad de limpiafondos para las piscinas. Los podemos encontrar de cualquier tipo: manuales y automáticos, aunque cada vez más proliferan otras soluciones como los robots. Siempre, en todos estos casos, debemos tener en cuenta el tamaño de la piscina y el volumen que cabe dentro de ella. Si, por ejemplo, optas por una solución manual, debes conocer que se le debe dedicar más tiempo a la piscina, pero que si es automático únicamente tendrás que programar.

Lo que está claro es que, sea del tipo que sea, vas a necesitar un buen limpiafondos de piscina y que debes conocer los diferentes tipos que existen, que te los explicamos a continuación.

Limpiafondo manual: los más baratos

En este caso, podemos asegurar que es la opción que implica un menor coste, aunque requiere de una mayor implicación en la limpieza de la piscina. Debemos tener en cuenta, en este caso, los equipos de filtrado, los cuales deben recibir todo el agua desde el desagüe. Si haces esto, se alargará la vida del sistema de filtración.

Es recomendable poner el sistema manual, seleccionando primero el modo de aspiración de la depuradora y después el acople del cepillo, mano y manguera. Eso sí, la manguera debe estar siempre conectada con la boquilla de aspiración.

Limpiafondo automático de varios tipos

Dentro de ellos, existen los siguientes:

Hidráulicos: por presión o aspiración

Este tipo usa el sistema de filtración de la piscina, moviéndose de forma automática. No obstante, su uso no está del todo recomendado para las piscinas que se encuentran inclinadas. El rendimiento de este tipo del limpiafondos está ligado con la potencia de bomba de la piscina. Por otro lado, se recomienda el ajuste de la llave de aspiración para que funcione correctamente. Si la potencia es baja no avanzará por el suelo de la piscina y si existe demasiada quizá se quede pegado a la piscina. Por lo tanto, una potencia media es la adecuada para garantizar un funcionamiento acorde. En resumidas cuentas, existen de dos tipos:

– Por aspiración. Están conectados al limpiafondos, son propulsados y recorren el fondo o las paredes de forma aleatoria. Su desplazamiento es por el fondo del vaso y aspiran la suciedad, sin necesidad de vigilar los residuos, puesto que se dirigen al filtro.

– Por presión. La energía para que funcione viene del sistema de depuración, pero conectándose a las tomas de aspiración, se conectan también a la piscina. Requiere de una bomba de aspiración.

Eléctricos

En el caso de los eléctricos, son completamente autónomos y especialmente demandados, sobre todo para grandes piscinas. Pueden programarse al no estar ligados al sistema de filtrado de las piscinas. Destacan por ser silenciosos y por un movimiento con mecanismos que llegan a parecerse a las patas de las orugas, limpiando tanto las paredes como el fondo de las piscinas. Debemos tener en cuenta la suciedad depositada en el filtro del limpiafondos.

Limpiafondo de bateria para piscina desmontable

Son los más idóneos para piscinas desmontables o hinchables que no cuentan con sistema de depuración. Son prácticos y, al igual que los eléctricos, devuelven el agua aspirada a la piscina por lo que la regulación posterior del PH no debe producirse.

Tipos de piscinas para limpiafondos: lo que debes saber

Antes de adquirir estos limpiafondos, debemos tener en cuenta las siguientes características:

Las dimensiones o el tamaño de la piscina

Lo primero que debemos confirmar son las dimensiones – tamaño de nuestra piscina. Por ejemplo, el largo por el ancho, la superficie en metros cuadrados, etc. Los diferentes modelos de limpiafondos se han diseñado para limpiar piscinas de dimensiones determinadas, condicionadas por el tamaño del cable o las características de los robots, aunque también por las mangueras que aspiran o la potencia de la bomba hidráulica.

Formas que tiene nuestra piscina

Las piscinas pueden ser ovaladas, redondas, libres, rectangulares o de otras formas. Lo único que debemos tener en cuenta en las formas de las piscinas es que las que son de forma libre deben optar por limpiafondos de gamas superiores para que la limpieza se complete en toda la superficie de la piscina, evitando que queden rincones o zonas sin limpiar.

El fondo de la piscina

Los fondos pueden ser de pendiente suave o de pendiente compuesta, entre otros, pero tenemos que saber que si la piscina cuenta con pendiente pronunciada es vital que el limpiafondos cuente con la suficiente potencia para que pueda superar la inclinación. Por otro lado, también se debe considerar el ángulo que llega a unir el fondo con los paredes: el limpiafondos puede tener menos complicaciones para un trabajo correcto con los ángulos redondeados que con los rectos.

Material de revestimiento del vaso

En este caso, pueden ser de hormigón pintado o liner PVC. En la mayoría de casos, los limpiafondos suelen ser aptos para diferentes superficies.

Presencia de obstáculos en la zona de baño

Este apartado hace referencia, por ejemplo, a los habituales escalones, las escaleras o los bordes. Si la piscina, por ejemplo, no cuenta con escalera de obra o los escalones son perimetrales, debemos saber que los fabricantes no llegan a garantizar que puedan ser superados ni que recojan la suciedad acumulada.

¿Dónde está ubicada nuestra piscina?

El entorno donde está colocada la piscina puede influir en la decisión de elección. La capacidad de filtrado de los robots, en este caso, debe medir la porosidad para la retención de suciedad, siempre en micras. La porosidad puede variar, existiendo filtros en diferentes niveles para un modelo mismo. Eso sí, se deben tener en cuenta los residuos finos como el polvo o el polen, los cuales no pueden ser retenidos, por lo que en algunos casos es recomendamos aplicar algunas soluciones, como el floculante, efectuando barridos manuales y con la válvula en posición para la eliminación de las partículas finas de la piscina.

Consejos prácticos para escoger el mejor limpiafondos

Entre las diferentes recomendaciones para elegir el mejor limpiafondos estarían las siguientes:

Limpieza del fondo, pared o línea de flotación

La prestación que más llega a influir en el precio de estos aparatos es su capacidad para el limpiado de las paredes y la línea de flotación del agua, además del fondo. Esta opción es la que debes valorar (dependiendo de nuestro presupuesto), ya que la línea de flotación es un lugar donde se puede acumular suciedad y es desagradable hacer uso de la piscina en ese estado.

Control del agua y sus parámetros

Al colocar un limpiafondos no se evita que se deba seguir con el análisis de parámetros del agua, como el cloro, pH, algas, insectos…). Sigue siendo más necesario: el rendimiento del equipo se puede ver gravemente afectado si los valores se encuentran alterados. Por ejemplo, un pH elevado origina una gran presencia de pequeñas algas, que llegan en algunos casos a obstruir los filtros de los aparatos.

Limpiar al inicio de la temporada de baño

En el caso de un limpiafondos automático, su efectividad y diseño hace que sean los idóneos para que la piscina se mantenga limpia. Si se realiza una limpieza al inicio de la temporada o la piscina ha ido acumulando mucha suciedad, no es buena opción hacerlo con un limpiafondos. ¿Por qué? Porque al hacerlo, el filtro robot se puede colmatar con rapidez. Por ello, se recomienda antes pasar un limpiahojas que elimine cualquier suciedad.

Las ventajas de los dos tipos de limpiafondos más usados

A continuación, te contamos las ventajas de los tipos de limpiafondos.

Limpiafondo electrico

Este tipo es programable. En algunos casos, existen modelos que llegan a incluir ciclos o programas de limpieza, pero todos dependiendo del tamaño y las necesidades de las piscinas. Los modelos más modernos cuentan con un mando a distancia, que llega a dirigirse a las zonas donde existe más suciedad.

Además, vienen incorporados uno o dos filtros en su interior, que realizan un ciclo de limpieza completamente independiente al sistema de depuración de una piscina, mejorando con ello la vida útil del mismo.

Por otro lado, no requieren de instalación, yendo conectados a la red o corriente eléctrica, incluyendo un transformador que logra el paso de la corriente de 220 a 24 v, incluso a 9 v. Tienen incorporados rodillos, ventosas o cepillos que recorren la superficie logrando un ideal aspirado, cepillado y barrido de la suciedad de las piscinas de baño. Se debe tener en cuenta que en algunos casos, algunos modelos realizan la limpieza integral del vaso de la piscina, incluyendo suelos con diferentes pendientes, líneas o paredes.

La ventaja importante de este tipo de modelo es que logra devolver a la piscina el agua que llega a procesar. Es decir, no es necesario realizar un ajuste del nivel del pH o del cloro, por lo que ahorra tiempo y dinero.

El tamaño de estos aparatos es superior a otro tipo de limpiafondos, así que, en este caso, el transporte y guardado del aparato está más protegido, incorporando un carro con ruedas para moverlo de un lugar a otro sin hacer demasiado esfuerzo.

Limpiafondo automatico

Los automáticos pueden limpiar superficies con un acabado más natural, higiénico y limpio. Su instalación es fácil y algunos modelos, los más modernos, pueden tratar con químicos la piscina. Su variedad de tamaños es importante y, además, consiguen adaptarse a diferentes requisitos particulares (a petición de las demandas de los clientes).

Estos aparatos ahorran energía. Siendo dispositivos que se autoprograman con pequeños procesadores, permiten que naveguen en el agua por sí solos. ¿Qué significa esto? Que si la piscina se mantiene correctamente limpia sin gastar tiempo o esfuerzo, no arrastrará ningún otro tipo de residuo, lo que conlleva una importante optimización y ahorro energético.

Se debe tener en cuenta que son altamente desinfectantes. Además, ahorran tiempo, puesto que la limpieza manual puede llegar a limpiar la piscina en 3-4 horas, mientras que el automático lo hace en apenas una o incluso en 40 minutos en el mejor de los casos. Además, asegurándose siempre en todos los casos una limpieza ágil, rápida pero siempre tan eficaz como el resto de tipos de limpiafondos. Esto ayuda, especialmente, para realizar limpiezas de última hora ante visitas improvisadas. Su efectividad, limpiando una gran variedad de residuos como ramas, hojas o algas es grande. Incluso logran gran efectividad con escombros o plantas en grietas, retirándolos, algo que podría dañar nuestra piscina.

En nuestra tienda contamos con los mejores limpiafondos de piscina. Ahora que conoces los tipos que existen, cómo elegirlos, las ventajas de algunos de ellos y lo que se debe tener en cuenta, te invitamos a que le des la calidad del agua que se merecen los bañistas en tu zona de baño, ya bien tengas una piscina individual o una más grande en una comunidad de vecinos. Los limpiafondos de cualquier clase (automático, manual o eléctrico) son los más indicados para mantener el agua de la piscina limpia. Existen diferentes modelos baratos que puedes consultar. E incluso puedes contactar con nosotros si todavía tienes con más dudas. Recuerda que estamos para ayudarte en lo que necesites.

Limpiafondos más vendidos:

¡Rebajas!¡MÁS VENDIDO No. 2! Zodiac Limpiafondos hidráulico para piscina MX8, Fondo y paredes, Aspiración mecánica, Para piscinas de 12 x 6 m máximo, W70668
¡Rebajas!¡MÁS VENDIDO No. 7! Zodiac Limpiafondos hidráulico para piscina T3, Solo fondo, Aspiración por diafragma, Para piscinas de 9 x 5 m máximo, W70674
¡MÁS VENDIDO No. 12! Gre 40022 - Limpiafondos de aluminio
¡Rebajas!¡MÁS VENDIDO No. 17! Bestway 58013 - Kit de mantenimiento para piscinas
¡Rebajas!¡MÁS VENDIDO No. 19! Bestway Deluxe - Kit de mantenimiento
¡Rebajas!¡MÁS VENDIDO No. 29! Gre 90399 - Limpiafondos automático de aspiración con prefiltro exclusivo, equipos a partir de 0,1 CV
¡Rebajas!¡MÁS VENDIDO No. 30! Gre M260606 - Tapa limpiafondos skimmer standard ar505
¡Rebajas!¡MÁS VENDIDO No. 36! Gre AR2064 - Kit de limpieza : limpiafondos + pértiga + manguera
¡Rebajas!¡MÁS VENDIDO No. 42! Gre RKJ14 - Robot limpiafondos Kayak Jet Blue
¡Rebajas!¡MÁS VENDIDO No. 45! Limpiafondos acuario accesorio sifon limpieza pecera tubo saca agua bomba manual 170cm BPS-6594
¡Rebajas!¡MÁS VENDIDO No. 46! Gre 40802 - Cepillo aspirante